jueves, 7 de noviembre de 2013

Instituto Nacional de Bosques (INAB)

El INAB es una entidad estatal, autónoma, descentralizada, con personalidad Jurídica, patrimonio propio e independencia administrativa, y es el órgano de dirección y autoridad competente del Sector Público Agrícola en materia Forestal. 


  • Misión, ejecutar y promover las políticas forestales nacionales y facilitar el acceso a asistencia técnica, tecnológicos y servicios forestales  a sivicultores, municipalidades, grupos de inversionistas y otros actores del sector forestal mediante el diseño e impulso de estrategias y acciones que generen un mayor desarrollo económico, ecológico y social de país. 
  • Visión, es una institución líder modelo de modernización y administración pública, reconocida internacionalmente su contribución en acciones de promoción, gestión y concientización para el desarrollo sostenible del sector forestal de Guatemala.


Los programas de Incentivos Forestales que ha implementado el INAB son:


    • PINFOR (PROGRAMA DE INCENTIVOS FORESTALES), es una herramienta de la política nacional forestal a largo plazo que inició en 1997 y tiene vigencia hasta el año 2016. Mantiene y mejora la producción forestal sostenible , incorporando los bosques naturales a la producción económica productiva.

    • PINPEP (PROGRAMA DE INCENTIVOS PARA PEQUEÑOS POSEEDORES DE TIERRAS DE VOCACIÓN FORESTAL O AGRO FORESTAL), da participación a los poseedores de pequeñas extensiones de tierras de vocación forestal, en los beneficios de los incentivos económicos en materia forestal y fomenta la biodiversidad forestal.
Los incentivos, se refiere a un pago en efectivo que el Estado otorga al propietario de tierras de vocación forestal, por ejecutar proyectos de reforestación o manejo de bosques naturales.

Registro Nacional Forestal, es el responsable de facilitar la inscripción, actualización y depuración de categorías que tiene por objeto promover y hacer efectiva, cuando proceda, la inscripción y actualización de las diferentes actividades técnicas y económicas de la materia. 


Los Recursos Naturales 

Se les llama así a los recursos naturales, a todos aquellos elementos que la naturaleza produce, mediante procesos físicos (como los minerales), químicos (como los hidrocarburos) o biológicos (como los árboles), sin la intervención del ser humano pero que si puede ayudar en esos procesos como por ejemplo: puede cultivar árboles. Dichos recursos naturales no tienen la cualidad intrínsica de ser recursos, sino que adquieren esa cualidad, porque potencial o actualmente son medios que pueden ser aprovechados por el hombre para satisfacer sus necesidades y que poseen por consiguiente un valor económico.

Aparte de los recursos naturales se encuentran los recursos humanos, los culturales, las maquinarias, los bienes inmuebles, etc., en donde claramente se puede ver que no son provistos por la naturaleza sin intervención humana, sino que son creados por el hombre.




Así mismo los recursos naturales se dividen en Renovables y No Renovables e Inagotables:



  • Recursos Naturales Renovables, son aquellos cuya existencia no se agota por la utilización de los mismos, ya que no modifica su stock o su estado, como por ejemplo: la energía solar, energía eólica, hidraúlica, bioternal, bosques, agua, etc. Además porque se regeneran lo suficientemente rápido que pueden seguirse utilizando sin que se agoten. Aunque este tipo de recursos naturales puede ya no ser renovable si se los utiliza en exceso. 

  • Recursos Naturales No Renovables, son los que existen en cantidades fijas o bien que la tasa de regeneración es menor a la de explotación, ya que a medida que estos recursos se van utilizando, se van agotando hasta terminarse, como por ejemplo: el petróleo, los minerales y el gas natural, metales y depósitos de agua subterránea.
 



  • Recursos Naturales Inagotables, son todos aquellos que existen permanentemente.
 






Los Recursos Naturales también pueden clasificarse por su origen en:

  • Bióticos, son todos aquellos que se obtienen de la biósfera, como por ejemplo: plantas y animales.
  • Abióticos, son los que no derivan de materia orgánica, como por ejemplo: suelo, aguas y aire.