jueves, 7 de noviembre de 2013

Instituto Nacional de Bosques (INAB)

El INAB es una entidad estatal, autónoma, descentralizada, con personalidad Jurídica, patrimonio propio e independencia administrativa, y es el órgano de dirección y autoridad competente del Sector Público Agrícola en materia Forestal. 


  • Misión, ejecutar y promover las políticas forestales nacionales y facilitar el acceso a asistencia técnica, tecnológicos y servicios forestales  a sivicultores, municipalidades, grupos de inversionistas y otros actores del sector forestal mediante el diseño e impulso de estrategias y acciones que generen un mayor desarrollo económico, ecológico y social de país. 
  • Visión, es una institución líder modelo de modernización y administración pública, reconocida internacionalmente su contribución en acciones de promoción, gestión y concientización para el desarrollo sostenible del sector forestal de Guatemala.


Los programas de Incentivos Forestales que ha implementado el INAB son:


    • PINFOR (PROGRAMA DE INCENTIVOS FORESTALES), es una herramienta de la política nacional forestal a largo plazo que inició en 1997 y tiene vigencia hasta el año 2016. Mantiene y mejora la producción forestal sostenible , incorporando los bosques naturales a la producción económica productiva.

    • PINPEP (PROGRAMA DE INCENTIVOS PARA PEQUEÑOS POSEEDORES DE TIERRAS DE VOCACIÓN FORESTAL O AGRO FORESTAL), da participación a los poseedores de pequeñas extensiones de tierras de vocación forestal, en los beneficios de los incentivos económicos en materia forestal y fomenta la biodiversidad forestal.
Los incentivos, se refiere a un pago en efectivo que el Estado otorga al propietario de tierras de vocación forestal, por ejecutar proyectos de reforestación o manejo de bosques naturales.

Registro Nacional Forestal, es el responsable de facilitar la inscripción, actualización y depuración de categorías que tiene por objeto promover y hacer efectiva, cuando proceda, la inscripción y actualización de las diferentes actividades técnicas y económicas de la materia. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario